domingo, 5 de octubre de 2014

El planeta Tierra

Tema 1: El planeta Tierra





1.1- La Tierra en el Universo
El Universo es el conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan formando galaxias, en las que constan un inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar.

1.2- El Sistema Solar
En la Vía Láctea se encuentra el sistema solar. Está formado por una gran estrella, el Sol, y diversos planetas. Uno de ellos es la Tierra.
La Tierra es el único planeta conocido en el que existe vida, esto es posible gracias a:
-La presencia de una atmósfera que protege la superficie terrestre de radiaciones perjudiciales y, los seres vivos se pueden desarrollar gracias a la presencia de oxígeno.
-La temperatura terrestre, es templada debido a la posición intermedia de la Tierra respecto al Sol, también la atmósfera terrestre protege nuestro planeta de las radiaciones solares.
-La presencia de agua en estado líquido, es un elemento imprescindible para la vida.

Sistema Solar

2- El planeta Tierra
La Tierra tiene forma de esfera imperfecta, achatada por dos de sus extremos, los polos, y presenta un ligero abultamiento en el ecuador, este divide el planeta en dos hemisferios (norte y sur).
-Movimiento de rotación:
Es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda un día y tiene como consecuencia la sucesión de los días y las noches. Al ser la Tierra esférica, el Sol solo ilumina una de sus mitades, mientras que la otra mitad permanece en la oscuridad. Las zonas iluminadas y las que permanecen en la oscuridad cambian, lo que da lugar al paso del día a la noche.



-Movimiento de traslación:
Es el giro de la Tierra alrededor del Sol, se invierten 365 días y 6 horas. Este movimiento tiene como consecuencia la sucesión de las estaciones. La inclinación del eje de rotación terrestre determina que no todas las zonas de la superficie terrestre reciban la misma cantidad de radiación solar a lo largo del año.



En los solsticios, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre los trópicos (Cáncer o Capricornio), por lo que la superficie terrestre iluminada es mayor en un hemisferio que en otro. La duración de los días y las noches alcanza su máxima desigualdad en toda la superficie terrestre, excepto en los polos.

En los equinoccios, los rayos solares inciden de forma perpendicular en el ecuador, por lo que ambos hemisferios quedan igualmente iluminados. Al contrario que en los solsticios, los días y las noches tienen la misma duración, excepto en los polos.

3.1- La red geográfica
Es un conjunto de líneas imaginarias denominadas paralelos y meridianos que sirve para localizar un lugar en la superficie terrestre de manera exacta.

Los paralelos:
-Son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la Tierra. Todos miden 360º.
-El paralelo de referencia se denomina ecuador y está a la misma distancia de los polos.
-Todos los paralelos son círculos completos y a partir del ecuador disminuyen de diámetro a medida que nos acercamos a los polos.
-Los paralelos cortan a los meridianos en ángulo recto.
-Otros paralelos principales excluyendo al ecuador son los trópicos de Cáncer (27º 27’N), en el hemisferio norte, y de Capricornio (23º 27’S), en el hemisferio sur; los círculos polares ártico (66º 33’N), en el hemisferio norte, y antártico (66º 33’S) en el hemisferio sur.


Los Meridianos:
-Son semicírculos imaginarios trazados de polo Norte a polo Sur, por lo que todos miden 180º.
-El meridiano de referencia, a partir del cual se ordenan los restantes, es el de Greenwich (nombre del observatorio astronómico británico por el que pasa dicho meridiano).
-Cada meridiano y su opuesto forman un círculo máximo.
-Se emplean para medir la longitud hacia el este (E) o el oeste (O) a partir del meridiano 0º y cortan a los paralelos en ángulo recto.
-La máxima separación entre meridianos se encuentra en el ecuador.
-Aunque su número puede ser infinito, en los mapas siempre se representan meridianos equidistantes entre sí cada 5º, 10º, 15º o 20º.


3.2- Las coordenadas geográficas
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre es preciso conocer sus coordenadas geográficas:
Latitud: es la distancia angular que existe entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide hacia el norte o hacia el sur. Su valor se halla comprendido entre 0º y 90º.
Altitud: Es la distancia angular que existen entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide hacia el este o hacia el oeste. Su valor se halla comprendido entre 0º y 180º.















No hay comentarios:

Publicar un comentario